En este artículo vamos a explicarte las 3 claves si te denuncian por violencia de género.

Según  el Consejo General del Poder Judicial, las víctimas por violencia de género o de malos tratos, aumentaron un 10,89 por ciento en el segundo trimestre del año y las denuncias, 45.743 en total, un 12,33 por ciento.

¿Qué pasa si mi pareja me denuncia por maltrato? Tienes que tener presente las siguientes claves:

 

  • Consecuencia de que te denuncien por violencia de género.

  • Penas de prisión que pueden imponerte si eres condenado.

  • Quien puede denunciar por violencia de género.

 

La normativa que regula las situaciones si te  denuncian por violencia de género o  también llamada denuncia por malos tratos, viene sustanciada por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

 

Concepto de violencia de género:

Es la violencia ejercida por un hombre sobre la mujer (ya sea en forma de agresión física o psicológica) con la que ha mantenido o mantiene una relación de afectividad. Además, también se considera Violencia de Género, la ejercida sobre un tercero como pueden ser los hijos con el propósito de dañar a la mujer, en este caso, es conocida como Violencia Vicaria.

 

También tienes que tener en cuenta, que en este tipo de denuncia, NO SE APLICA EL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA AL HOMBRE.

Sii te denuncian por violencia de género, pueda conllevar la detención del presunto maltratador además de la adopción de medidas cautelares, sin que se haya demostrado aún la veracidad de los hechos denunciados, es por ello, por lo que tienes que tener presente lo que puede pasarte y saber qué debes y no debes hacer si te ves en esta situación en la que te denuncian por violencia de género.

 

Las 3 claves si te denuncian por violencia de género

Consecuencias de la denuncia por violencia de género.

Lo primero que sucede cuando una mujer denuncia por Violencia de Género, es que se pone en marcha un PROTOLOCO DE PROTECCIÓN  que entre otras cosas, hace desaparecer de manera inmediata, la presunción de inocencia del hombre denunciado. Se proceda a la detención del presunto agresor.

 

Como hemos mencionado anteriormente, la sola denuncia verbal de una mujer sin aportar ninguna prueba, puede conllevar lo siguiente:

  • Detención del presunto agresor y puesta a disposición policial, pudiendo pasar en el calabozo hasta 72 horas, antes de pasar al Juzgado para la declaración judicial.
  • Una vez que es puesto en deposición judicial, el juez puede decir si mantenerlo en prisión provisional, dejarlo en libertad o dejarlo en libertad con una orden de alejamiento hacia la mujer que lo ha denunciado. Incluso es más, si el denunciado tiene hijos con la mujer que le ha interpuesto la denuncia, se le puede poner una orden de protección que significará que además de no poderse acercar a la mujer, tampoco podrá acercarse a los hijos.

 

Ésta orden de alejamiento o protección, conlleva además para el presunto agresor, que tenga que salir de su domicilio si vivía con ella, ya que incumplir ésta orden puede conllevarle problemas más graves de los que ya tiene.

 

Teniendo en cuenta que el juicio penal puede tardar en celebrase años, al hombre que denuncian por violencia de género pasará meses también sin poder acceder a su domicilio y lo que es mas grave, sin poder estar con sus hijos si se le ha privado durante este tiempo también de su custodia.

Por si fuera poco, también será inscrito en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género (Registro Central de Maltratadores) y tampoco podrá solicitar subvenciones públicas.

Penas de prisión que pueden imponerte si eres condenado.

Si te denuncian por violencia de género, ya se puede considerar lo expuesto anteriormente como una condena aunque el presunto agresor aún no haya sido juzgado.

Las medidas cautelares estarán vigente hasta la celebración del juicio penal, en el que se dictará una sentencia condenatoria o absolutoria del denunciado.

 

En caso de que sea condenado, las penas pueden ir desde los 6 meses a los 2 años de prisión en el caso de delitos leves,hasta los más graves que pueden llevar aparejadas penas de prisión superiores a los 10 años.

 

Todo esto dependerá de la gravedad de los hechos llevados a juicio, ya que no es lo mismo un empujón que un homicidio.

 

Quien puede denunciar por violencia de género.

Quien te denuncia  por violencia de género pueden ser la presunta víctima como pueden también realizarse de manera anónima, por cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos.

De hecho, no es necesario contar con el consentimiento de la víctima de violencia de género para proceder a denunciar una agresión. Aunque aquí en caso de que llegue al juez y la presunta víctima decida no declarar, quedará archivado el procedimiento con casi toda seguridad.

 

Como habéis concluido, si te denuncian por violencia de género, conlleva siempre consecuencias, que van desde las más leves a las de más gravedad, por lo que si os veis en esta situación, debéis actuar en cuanto antes y buscar consejo en un abogado especializado en éstos temas, ya que debido a la celeridad con que va todo en estos temas, la rapidez es fundamental para un buen encauzamiento del proceso.

 

Si os encontráis en esta situación, es decir, si te denuncian por violencia de género o a alguien que conozcas, os invitamos a que os pongáis en contacto con Guardian Legal donde os responderemos a todas las dudas que tengáis  de manera gratuita y sin compromiso por vuestra parte, llamándo al 954 65 92 09 o pidiendo tu cita en https://www.guardian-legal.com/contacto/

 

 

 

 

¿Necesitas ayuda?