En este post vamos a hablaros de las 8 medidas que puedes solicitar antes del divorcio.

 

Para que se den estas 8 medidas que puedes solicitar antes del divorcio;  el divorcio o las medidas sobre hijo extramatrimonial tiene que ser contencioso y éstas se solicitan para que las partes puedan regirse por unas medidas mientras tiene lugar la tramitación del procedimiento judicial.

 

Se solicitan sobre todo, porque los procedimientos contenciosos como ya hablamos en el post de los 2 tipos de divorcio que existen, son procesos largos y las partes se encuentran con un vacío legal para regir sus vidas hasta que tengan una sentencia de divorcio. Este procedimiento, hace que las partes puedan tener unas medidas básicas que seguir de manera provisional hasta tener las llamadas medidas definitivas que se darán en la sentencia de divorcio.

 

 

Una vez que se dicte la sentencia de divorcio o medidas sobre hijos extra matrimoniales, las medidas que puedes solicitar antes el divorcio son provisionales y por tanto, dejarán de tener efectividad, siendo válidas a partir de ese momento, las que se incluyan en la sentencia que pone fin al procedimiento.

 

 

¿En qué momento se solicitan las medidas provisionales?

 

Las medidas provisionales vienen reguladas en los artículos 771, 772 y 773 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y se pueden solicitar tanto antes de presentar la demanda de divorcio, éstas serían las llamadas Medidas Previas o también se pueden pedir con la misma demanda de divorcio (Medidas Coetáneas).

 

 

Si las medidas provisionales se solicitan como medidas previas, es obligatorio que la demanda de divorcio o medidas sobre hijo extra matrimonial se presenten en el plazo legalmente establecido, una vez que se dicten estas medidas ya que si no se hace así, éstas quedarían sin efecto.

 

Las medidas provisionales solicitadas junto con la demanda de divorcio como medidas coetáneas,producen los siguientes efectos:

 

  • Los cónyuges puedan vivir ya de manera separada.
  • Quedan revocados los poderes que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado hacia el otro.
  • Se extingue la posibilidad de vincular los bienes privativos del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica, salvo que se pacte lo contrario.

 

¿Cuáles son las medidas que puedes solicitar antes del divorcio?

 

 

  1. La patria potestad de los hijos.

 

El ejercicio de la patria potestad es la facultad que tienen los progenitores de tomar las decisiones importantes sobre los hijos menores de edad no emancipados. En la generalidad de los casos, la patria potestad es ejercida por ambos progenitores salvo casos de extrema gravedad por la que algún progenitor sea privado de ella.

 

  1. La guarda y custodia de los hijos.

 

En las medidas provisionales se determinará con quien convivirán los hijos si con el padre, con la madre si se da un régimen de guarda y custodia monoparental o con ambos en régimen de guarda y custodia compartida.

 

  1. El régimen de visitas y comunicaciones con los hijos.

 

Ésta es las más importante de las medidas que puedes solicitar antes del divorcio. El progenitor al que no se le da la guarda y custodia, tendrá derecho a tener un régimen de visitas, estancias y vacaciones con sus hijos que con carácter normal es de fines de semana alternos, dos tardes por semana y vacaciones escolares por mitad.

 

  1. El uso y disfrute de la vivienda familiar.

 

El uso y disfrute de la vivienda y el ajuar familiar se suele adjudicar al progenitor al que se le de la guarda y custodia de los hijos menores de edad y en caso de que la guarda y custodia sea compartida, se atribuirá al progenitor que tiene mayor necesidad económica.

 

  1. La pensión de alimentos.

 

La pensión de alimentos se fija en función de las necesidades de los menores y de la capacidad económica de los progenitores, también son tenidas en cuenta, las tablas orientadoras del Consejo General del Poder Judicial.

 

  1. Medidas para administrar bienes gananciales y privativos.

 

El juez puede imponer unas medidas para la administración de los bienes que las partes tenían en común, sobre todo en el caso de los bienes gananciales, para evitar que una de las partes pueda hacer un uso fraudulento o indebido fe los bienes que son de la familia.

 

  1. Contribución a las cargas del matrimonio.

 

Esto consiste en la aportación que cada progenitor debe de realizar para el pago de los préstamos, hipoteca, deudas, …    que suele ser al cincuenta por ciento.

 

  1. Prohibición a los progenitores de que los menores abandonen el país.

 

Sobre todo en caso de matrimonios mixtos, es decir, en la que cada uno es de nacionalidad distinta, para evitar que se produzca una sustracción internacional de menores, se prohíbe que los menores durante el tiempo que duren las medidas provisionales, abandonen el país.

 

 

Las 8 medidas provisionales que puedes solicitar antes del divorcio

Procedimiento de Medidas Provisionales

 

 

El procedimiento de medidas provisionales es muy parecido a el de las medidas definitivas. Se tramita a través de una demanda ante el Juzgado y se acompaña de los documentos que aportemos como prueba, tras la admisión de esta demanda, se da traslado a la otra parte y se cita a ambas partes para la celebración de una Vista en la que se practicarán las pruebas propuestas por ambas partes. Tras esto, el juzgado emitirá una resolución donde se fijen las medidas provisionales.

 

 

Al Juicio, las partes deben comparecer acompañadas de abogado y procurador y las medidas provisionales finalizaran cuando se dicte sentencia que acabe con el proceso de divorcio.

 

 

Si quieres saber las medidas que puedes solicitar antes del divorcio, te invitamos a que te pongas en contacto con Guardian Legal como despacho de abogados especialistas en Derecho de Familia, donde os responderemos a todas las dudas que tengáis  de manera gratuita y sin compromiso por vuestra parte, llamándo al 954 65 92 09 o pidiendo tu cita en https://www.guardian-legal.com/contacto/

 

 

¿Necesitas ayuda?